jueves, 1 de abril de 2010

Fenómeno de Raynaud

Después de muchos años sufriendo cada invierno la congelación de mis manos al correr, después de pasar muchos malos ratos con tremendos dolores por ese frío, al fin he encontrado la respuesta a lo que me pasa.

En una visita rutinaria al cardiólogo para poder hacerme una prueba de esfuerzo, como digo rutinaria que todos los deportistas deberían hacerse, le expuse el caso ya que este invierno ha sido especialmente difícil por lo frío que ha sido. Me empezó a hacer preguntas sobre los síntomas, cómo y cuándo me pasaba, y enseguida concluyó que lo que me pasa es el Fenómeno de Raynaud.

El Fenómeno Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre. Es básicamente un agravamiento de la acción normal que tienen los capilares de contraerse con el frío. Es una fenómeno relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposición al frío o contacto con el agua fría, aunque hay casos (menos frecuentes) en los que es activada por un estímulo emocional.

Según la cardióloga no es un problema y no hay de qué preocuparse y para mi es un alivio al saber que lo que me ocurre tiene una explicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario